Naturaleza

En el ecosistema cubano, el total de especies es de 32 080 con un 42,7% de endemismo terrestre, lo que constituye un recurso de inestimable valor para el país. Se ha estructurando un sistema nacional de áreas protegidas, destacándose cuatro reservas de la biosfera, reconocidas internacionalmente por su grado de diversidad y conservación.

El elevado endemismo de la biodiversidad terrestre cubana se debe fundamentalmente al aislamiento geográfico dado por la condición de insularidad del archipiélago cubano, el mosaico de suelos a partir de la complejidad y heterogeneidad geológica, así como las diferencias latitudinales y geológicas.

La flora y la fauna marinas poseen una riqueza mayor de especies que otras islas del Caribe, lo que está determinado por ser Cuba la mayor de las Antillas. Contiene una plataforma marina relativamente extensa comparable con algunas regiones continentales, lo que favorece el autorreclutamiento y contribución de la biota a la biodiversidad regional, así como el asentamiento de larvas oceánicas provenientes de regiones alejadas.

Fauna
La fauna cubana se caracteriza por el predominio de las formas voladoras sobre las terrestres, la ausencia de megafauna y la presencia de enanismos. La fauna cubana es mayormente insular, por lo que muestra gran afinidad con otras islas de las Antillas Mayores y con el norte de América Central.

La fauna tiene características muy notables debido a su origen y evolución, así como a la influencia del territorio que no presenta barreras naturales. Es pobre en cuanto a grupos representados, pero muchos de los que existen están muy diversificados y con tendencia a la microlocalización.

No existen en Cuba animales que originen peligros mayores para el hombre. Tiene ausencia de mamíferos terrestres de gran talla y cuenta con algunos de los vertebrados más pequeños del mundo: el murciélago mariposa, el zunzuncito o pájaro mosca, la ranita, la salamanquita. Existen algunos representantes de grupos antiguos como el almiquí y el manjuarí. Alrededor del 60% de los invertebrados terrestres son endémicos, y de los moluscos, aproximadamente el 70%.

Existen aves terrestres y acuáticas, y ocupan un importante lugar las migratorias que encuentran en el territorio condiciones favorables de alimentación, refugio y reproducción.

Flora
La flora se caracteriza por una riqueza extraordinaria de especies y un considerable endemismo, fundamentalmente en las zonas montañosas. Se reportan unas 11 000 especies de las cuales algo más de 50% son endémicas.

Cuba ocupa el primer lugar en las Antillas por el endemismo de plantas superiores. Entre los endémicos valiosos se pueden citar la palma corcho, el marañón de la maestra o mantequero, la palma barrigona, la dracena cubana, el aguacate cimarrón, el pino de Mayarí y el pino de la Maestra. La vegetación presenta diferentes tipos de bosques, matorrales, herbáceas, complejos de vegetación y manglares, encontrando además el algarrobo de olor, entre otros.

Bosques
Los bosques en Cuba están representados fundamentalmente por las formaciones húmedas tropicales, las cuales constituyen el límite boreal de la distribución de los bosques húmedos tropicales, en relación con la posición geográfica de Cuba. Estas formaciones boscosas van desde bosques pluviales y bosques nublados hasta bosques siempreverdes, humedales y manglares, además también se presentan bosques semideciduos y pinares. En Cuba, la superficie cubierta de bosques ha ido en constante ascenso desde 1959 hasta alcanzar el 27 % de la superficie total del país.

Los bosques cubanos, por su rica y variada flora, constituyen una importante fuente de productos forestales maderables y no maderables. En Cuba se explotan actualmente la resina de los pinos, guanos forestales, palmiche, frutas silvestres, miel de abeja, corteza de mangle, fibra de guaniquiqui y de bambú, café, cacao, cera, guayabita del pinar, flores silvestres, aceites esenciales del follaje, manteca del cacao y plantas medicinales.

Humedales
Los humedales cubanos agrupan al menos cinco unidades paisajísticas distribuidas por todo el territorio insular, estuarios, costas abiertas, llanuras inundables de agua dulce, ciénagas, manglares, así como elementos de los ríos y acuatorios dulceacuícolas. La mayor concentración de humedales de Cuba se encuentra hacia el occidente del país, particularmente en la zona centro-sur-oeste de Pinar del Río, incluyendo áreas de la Isla de la Juventud, donde se concentra la mayor diversidad, endemismo, especies raras, amenazadas y diferentes niveles de significación de los hidrófitos cubanos. La flora acuática cubana, así como aquella asociada a los humedales constituyen uno de los grupos de más alta fragilidad y vulnerabilidad de la diversidad biológica cubana.

Manglares
Los manglares cubanos ocupan las costas biogénicas, acumulativas, cenagosas y con esteros, donde constituyen una reserva forestal valiosa (el 26 % de la superficie boscosa del país y el 70 % de las costas). El ecosistema de manglar de Cuba ocupa el noveno lugar en el mundo, está entre los de mayor representación en América y ocupa el primer lugar entre los de los países del Caribe insular. Las áreas de mayor distribución se localizan fundamentalmente en los siguientes tramos: del Cabo de San Antonio a Bahía Honda y de la Península de Hicacos a Nuevitas, en la costa norte; de Cabo Cruz a Casilda y de Bahía de Cochinos a Cayo Francés por el sur. Los cayos e isletas que rodean a Cuba están conformados fundamentalmente por manglares, así sucede también en los estuarios.

Fuente: EcuRed