Monedas

Hay dos monedas diferentes en Cuba, de cuales en general todos los pagos hechos en efectivo por un turista debe hacerse en CUC (peso cubano convertible). Es posible cambiar GBP, CAD y EUR a CUC en las Cadecas (Casas de Cambio) y en los banco. Nota que la Cadeca en el aeropuerto tiene una taza de cambio menos favorable que las otras Cadecas, por lo cual recomendamos solo cambiar el monto necesario hasta poder cambiar en otro lugar. Por favor visita la web del Banco Central de Cuba para saber la taza de cambio exacta.


Por favor nota que bajo NINGUNA circunstancia se debe cambiar dinero en la calle!


Se pueden usar tarjetas de crédito no emitidas por un banco de EEUU para sacar dinero en bancos (pasaporte requerido). Al cobrar una comisión de 12% se recomienda llevar todo el dinero necesario para el viaje en efectivo.


En los hoteles de algunos polos turísticos se puede pagar directamente en Euros, por ejemplo en Varadero, Cayo Largo, Jardines del Rey, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias, Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero.



PESO CUBANO CONVERTIBLE
Código ISO: CUC
Símbolo: $


El peso cubano convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, juntamente con el peso cubano. Empezó a circular en 1994. En noviembre de 2004, el Banco Central terminó la circulación del dólar en Cuba. Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD. Después, 1 CUC = 1,08 USD. A partir del 14 de marzo del 2011 ha retomado su valor original, es decir 1 CUC por USD, aunque se conserva el impuesto del 10% sobre el cambio de efectivo más un impuesto al cambio del 10%. Asimismo la comisión bancaria retiene un 2%. En suma, por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.


El peso cubano convertible se divide en cien unidades denominadas centavo.


Existen las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos, y de 1 peso y billetes en denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles.




PESO CUBANO
Código ISO: CUP
Símbolo: $


El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. En 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por peso cubano convertible. Posteriormente se devaluó hasta alcanzar un máximo de 26 pesos cubanos por peso cubano convertible. Desde el período especial, elpeso cubano no es totalmente aceptado para adquirir cierto tipo de productos en la isla o en determinados comercios a diferencia del peso cubano convertible.


El peso cubano se divide en cien unidades denominadas centavo.


Existen las monedaslor de 1, 2, 5, 20 y 25 centavos y de 1 y 3 pesos y billetes en denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.


Fuente: Wikipedia