Clima

El clima de Cuba es tropical y moderado por los vientos alisios. La temporada de sequía dura de noviembre a abril y la temporada lluviosa de mayo a octubre. La costa este es propensa a sufrir los embates de los huracanes de agosto a octubre. En general, el país sufre aproximadamente un huracán cada año y las sequías son frecuentes.

En Cuba las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24°C en las llanuras hasta 26°C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20°C en las partes más altas de la Sierra Maestra.Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8°C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999) y 0,6°C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.Fuente: Wikipedia